El propósito es poner en valor la agricultura en ambientes controlados en la Provincia del Tamarugal, las fechas de postulación son hasta el 25 de junio a través de la página web asociada y las comunidades, partes de ellas o personas naturales pueden acceder al beneficio.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Subdirección Nacional Iquique y la Universidad de Tarapacá en el marco de la ejecución del “Convenio de Infraestructura de Riego e Innovación de Zona Andina, año 2021”, invita a participar a las personas, parte de comunidades y comunidades indígenas de la comuna de Colchane de la Provincia del Tamarugal a la postulación para la construcción de sistemas de riego en ambientes controlados.

El Subdirector Nacional Iquique, Eleodoro Moscoso, rescató la innovación que se puede implementar con este tipo de proyectos, en un lugar donde el desarrollo agrícola es muy difícil por las extremas condiciones climáticas, y agregó que, “es importante que las personas que nunca han postulado o quienes no han quedado seleccionados en concursos anteriores se atrevan y postulen, nuestra región tiene una gran carga ancestral de conocimientos en agricultura, ahora es el momento de aplicarlos y reunirlos con tecnología para mejorar nuestro presente y futuro”.

Por su parte, el Doctor Alberto Díaz Araya, académico de la Universidad, explicó que “esta es una oportunidad para que puedan mejorar la producción, para innovar con nuevos productos y sobre todo, para empoderar a la comunidades y personas indígenas que quieran dejar su huella y legado”.

Las postulaciones se desarrollarán entre el 28 de mayo hasta 25 de junio de 2021. Las y los beneficiarios deberán acreditar el dominio de las tierras y aguas a utilizar, junto a los demás requisitos que se encuentran en el formulario de postulación.

Llenar el formulario es el primer paso y este se puede encontrar en la página web: http://derechoindígena.uta.cl. Para más información o consultas pueden comunicarse a jguerrero@conadi.gov.cl ,  rbustosp@uta.cl o llamar al 45 2206958.