En conjunto con la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, SQM ofreció un nuevo webinar, esta vez, expertos en la materia, presentaron estrategias de adaptabilidad del sistema educativo online y las oportunidades que estas plataformas ofrecen.

“La situación de hoy tenemos que verla como una gran oportunidad, frente al gran desafío que es la enseñanza online, educando de una forma diferente de como se hacía tradicionalmente y asegurando la continuidad de la educación y formación”, expresó el presidente de la Asociación de Industriales, Lepoldo Bailac.

Estas iniciativas, tienen como objetivo aportar a una educación de calidad y más equitativa, enfatizando en entregar herramientas a los lugares más alejados de la región de Tarapacá y Antofagasta.

“Si nos hubieran dicho hace algunos años atrás cómo sería la educación en un entorno virtual no hubiéramos podido responder. Por esto, toma mucha relevancia la experiencia y aprendizaje de las instituciones socias como Fundación Educacional Choshuenco, Vilti SeMANN, y LAB4U, que frente a un problema complejo han dado respuestas innovadoras”, declaró el vicepresidente de Operaciones Nitratos de SQM, José Miguel Berguño.

Webinar SQM

Dentro de los puntos destacables de esta jornada, se encuentran las conclusiones del experto mexicano y doctor en psicología, Julián Betancourt Morejón, quien resaltó la importancia de de transformación que requiere el proceso de aprendizaje para adaptarse al escenario actual.

“Al igual que el COVID 19 fue una prueba de estrés para el sistema sanitario, también lo fue para el sistema educativo. Muchos entendimos que la escuela no es el edificio físico, sino que es el espacio donde ocurre el aprendizaje, por lo tanto, este se puede construir en otros escenarios, pero cambiando las reglas. Hoy debemos tener un gran compromiso social para enfrentar las grandes desigualdades que se ven a través de la pandemia, hay muchos niños que lamentablemente no tienen los recursos ni los equipos para conectarse de la manera”, concluyó el doctor.

Además de esto, se dieron a conocer las experiencias e iniciativas exitosas de educación online regionales en la macro zona norte, apoyadas por SQM. Una de ellas es el Programa de Primera Infancia VILTI SeMANN, el que trabajo con niñas de la primera infancia. También se presentó la ponencia “Haciendo camino al andar”, dónde través de herramientas educacionales, se ha ido dando respuesta a las demandas pedagógicas frente a la pandemia.

Webinar SQM