Si bien, este año no se han registrado ejemplares de Aedes aegypti, transmisor del dengue y la fiebre amarilla, las autoridades sanitarias de Tarapacá llaman a continuar la vigilancia activa para impedir la propagación de este vector.

Durante 2019 y 2020, el programa detectó ejemplares del Aedes aegypti en Iquique y Huara. En lo que va del 2021, se encontró la presencia de Anopheles sp., transmisor de la malaria, en las quebradas de Suca, Quisma y Tarapacá, zona endémica de este mosquito. Además, se detectaron 16 casos importados relacionados a dengue, los cuales sumados al Aedes aegypti, podrían reintroducir otras enfermedades.

Es por esto que Minsal hace el llamado a estar atento con factores de riesgo, como la conservación de agua en recipientes y bidones de agua sin tapa, mantener maceteros y platos con agua, y todo foco que genere almacenamiento innecesario de agua. En caso de encontrar ejemplares de mosquitos sospechosos, se deben entregar en las oficinas de la seremi de Salud de Tarapacá, ubicada en Esmeralda N°475, o en el centro de salud más cercano.

Por parte de la Seremi de Salud, mantienen el programa de vigilancia entomológica, el cual cuenta con 111 trampas distribuidas entre las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte y Pica.