A través de un ceremonia virtual , 31 habitantes de las caletas Chanavayita, Caramucho y Camacho, recibieron sus certificados de educación básica y media tras terminar exitosamente el programa “Nivelación de Estudios del Borde Costero”, ofrecido por la Fundación Educacional de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Con una alianza público-privada entre la minera, el Ministerio de Educación y la Asociación de Industriales de Iquique y Tamarugal, el programa busca permitir que personas del litoral sur de Iquique, que no han completado su educación básica y/o media, puedan finalizarlos. Las clases fueron online en tiempo real, flexibles según las necesidades del estudiante, y se almacenaban grabadas para que fuera sencillo repasar los contenidos.

Estudiantes del programa recibiendo sus diplomas

En esta oportunidad,  9 vecinos recibieron su licencia de enseñanza básica y 22 de media, quienes corresponden a la generación 2019-2020.  El programa comenzó en 2010, y hasta la fecha ha beneficiado a alrededor de 400 personas.

“Estoy feliz porque logré un sueño pendiente en mi vida, pero este logro no hubiera podido ser posible sin la ayuda de Collahuasi, la Asociación de Industriales y los profesores”, expresó Wilma Araya, una de las estudiantes de esta promoción.

Además de las clases, Fundación Educacional Collahuasi dispuso de material de apoyo como tablets, libros de  lenguaje, matemáticas, historia, inglés y ciencias naturales; calculadoras, diccionarios y útiles escolares.

Wilma Araya, culminó su educación básica
Edith Torres, egresó de cuarto medio y recibió el premio al esfuerzo