A los 99 años de edad, falleció en la jornada del viernes, el Príncipe Felipe de Gran Bretaña, Duque de Edimburgo y esposo de la Reina Isabel II.

A través de un comunicado emitido por la máxima autoridad real, se confirmó que el duque falleció tranquilamente en el Castillo de Windsor. Su estado de salud se vio complicado, luego de tener que someterse a una cirugía cardiaca hace tres semanas.

Hoy recordamos su primera y única visita en Chile, la cual generó gran expectación entre los residentes de esa época. 

Entre el 11 y 18 de noviembre de 1968, la pareja real visitó el país, recorriendo Valparaíso, Santiago y Pucón. “Dios salve a la reina” se escuchaba a coro, y pañuelos blancos agitándose en el aire, fueron parte del recibimiento de los chilenos hacia la pareja, mientras se desplazaban en un descapotable por la Alameda.

En la capital, se reunieron con el presidente de esos años, Eduardo Frei Montalva, resguardados en todo momento por Carabineros y fuerzas Armadas.

Como muestra de prosperidad para el país, la reina plantó una araucaria en el cerro Santa Lucía, del que curiosamente, no se encuentra registro en la actualidad.

En la quinta región, participaron de una ceremonia organizada por las fuerzas Armadas, donde se les dio sus honores, frente al monumento del capitán Arturo Prat.  

Luego de múltiples eventos junto a las autoridades, que incluyeron una cena en la casa del presidente, y un asado al palo de lechón, condimentado por la misma reina, se dio fin al tour nacional del Duque Felipe de Edimburgo y la reina Isabel II.

Reina Isabel II y Felipe de Gran Bretaña de visita e Pucón