Según lo estipulado por la SUBTEL, el hospital regional de Tarapacá Ernesto Torres Galdámes, junto con otros 199 establecimientos de salud a lo largo del país, será beneficiado con dicha tecnología de manera obligatoria. 

Las autoridades encargadas del tema, aseguran que la implementación de tecnología 5G representa un gran avance que mejorará la calidad de distintos sectores producitivos, y la experiencia de los usuarios.

“En esta línea, esta tecnología no solo permitirá el desarrollo de cirugías a distancia y hacer telediagnósticos; sino que también, hacer más eficiente la gestión al interior de los centros médicos. Por ejemplo, un doctor podrá realizar una ecografía en alta resolución y en tiempo real  a  pacientes que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia”, expresó la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Según lo comunicado por la institución, las bases de los Concursos Públicos 5G recaudaron en total la histórica suma de USD 453 millones para el Estado, cifra que supera por mucho los USD 74 millones obtenidos en las licitaciones realizadas anteriormente a nivel nacional