Ver conferencia de prensa en el enlace superior (comienza en minuto 2:35)

Intendente Regional Miguel Ángel Quezada

Intendente, consultado acerca del riesgo al que se expone en los operativos en los que ha acompañado a las fuerzas de orden y seguridad, sostiene que tanto él como todas las autoridades cumplen con todas las medidas de resguardo.

También informa que Carabineros sí cuenta con protocolos para los casos de contagio.

El Sargento contagiado no tiene descendencia; quien sí tiene una hija es uno de los Cabos con quien trabaja.

En cuanto al supuesto llamado a una marcha para el día de mañana, lunes 27, considera que no atiende a las necesidades actuales provocadas por la pandemia, y que pondría en riesgo a quienes participaran: «Ya habrá tiempo para demandas sociales».

Consultado por el regreso a funciones del personal de los Servicios Públicos, indicó que el regreso comenzará con los directores y autoridades, progresivamente.

Se pondrá énfasis en aquellos servicios que sean escenciales para la población, y que se seguirá promoviendo el teletrabajo y las plataformas electrónicas.

Respecto de la relación con la comuna de Colchane, donde su alcalde indica estar sólo en la ayuda a los bolivianos varados en la frontera, informa que se está financiado a todos los Municipios Rurales en forma equitativa, con un fondo de 1.570 Millones de pesos.

La apertura de los principales centros comerciales de la ciudad, Mall Zofri y Mall Plaza, dependerá de que todos los protocolos de salud se cumplan para los trabajadores y los visitantes. Al momento no hay fecha confirmada.

Seremi de Salud Manuel Fernández.

Se realizarán los exámenes PCR a quienes hayan tenido contacto estrecho con el funcionario de Carabineros contagiado.

Al respecto del caso en el jardín infantil Capullito que funciona en el Hospital Regional, indica que no se puede hablar de brote, pues se trata de un solo caso.

A partir del caso del primer fallecido en la región, donde hubo errores de información denunciados por la familia, indicó que se están mejorando, junto a la Seremi de Justicia, los protocolos de gestión de datos.

Solicita a la comunidad mantener las conductas preventivas, que con la llegada del invierno deben extremarse, para evitar que colapsen los servicios de salud con la posible incidencia de casos de Influenza.

General Guillermo Paiva

Si continúa el movimiento de público en las calles, no se descarta aumentar las restricciones, sin llegar a la cuarentena total.

Con respecto al grupo de ciudadanos colombianos que quedaron en situación de calle, los responsabilizó de su situación, provocada por lo ocurrido en el albergue municipal en que se encontraban. Sólo espera que se produzca la apertura de la frontera de su país y puedan regresar.