(2020.03.29 – 15:17) Se está a la espera de los resultados del análisis que confirmen o descarten si causa de la muerte fue COVID-19.

Autoridades anuncian sanciones por filtración de documentos sensibles.
Frente a la filtración y divulgación de un documento interno del Hospital Regional, el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, anunció que solicitará el inicio de sumario administrativo, a la vez la denuncia ante el ministerio público, por incumplimiento de la Ley N°20.584 que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, a fin de sancionar la vulneración de la confidencialidad de los datos de paciente, establecida por normativa.
La Autoridad Sanitaria explicó que si bien es un documento real, éste no implica que exista un fallecimiento por Covid 19, confirmado en la región. “De acuerdo a los protocolos de salud, todo paciente que tenga como antecedente una afección respiratoria debe ser sometida a una toma de muestra para descartar o verificar que se trate de un caso de Covid19”.
Fernández agregó que se está a la espera de los resultados, los que se darán a conocer por los canales oficiales, como se ha hecho hasta ahora. Así también hizo un llamado a la comunidad a no replicar información que no esté verificada por la autoridad, porque junto con alarmar a la población, revictimiza a las familias que se ven involucradas.