Con más de 100 voluntarios de Iquique, Pica y Pozo Almonte se logró este gran objetivo.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Parques Nacionales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), dio inicio a esta gran actividad que fomento la conciencia ambiental entre los más de 100 voluntarios y enseño la importancia de los arboles para nuestra salud.

El día sábado fue el turno de Pozo Almonte donde CONAF junto al municipio y la comunidad comenzaron el trabajo de plantación de 400 árboles que el día de mañana darán sombra y cobijo a los miles de fieles que llegan a la fiesta de la Tirana.

Con más de 100 voluntarios de Iquique, Pica y Pozo Almonte se logró este gran objetivo


Esta gran forestación está siendo apoyada por la fundación desafío levantemos Chile, entidad que está encargada de construir el riego tecnificado para el riego inicial de estos árboles, ya que debemos recordar que el Tamarugo requiere un riego inicial de 6 a 9 meses y luego su gran raíz pivotante alcanza la humedad de las aguas subterráneas y es así como este gran árbol nativo puede sobrevivir en el desierto más árido del mundo.

Tendremos pruebas con tres tipos de riego por goteo, por tubos que se llenan cada 15 días y con el sistema antiguo de llenado de las tazas de los árboles.

No debemos olvidar que Los árboles son símbolos que relacionamos con naturaleza, equilibrio y ecología. Estos gigantes compañeros han estado a nuestro lado desde el principio de los tiempos, aportándonos sombra, casa, alimento, oxígeno y comida.

Mediante la fotosíntesis, los árboles nos brindan oxígeno a la vez que eliminan el dióxido de carbono (gracias a este proceso tenemos un aire más limpio), su sola presencia protege al suelo de la erosión, actúa de pantalla contra el viento y regula el clima.

Voluntarios preparando el terreno para los árboles


Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, indicó que “Estamos muy alegres por la acogida de la comunidad a esta gran forestación la primera de este tipo en nuestra región agradezco enormemente a los más de 100 voluntarios que llegaron temprano al cruce de la tirana, comenzamos a plantar a las 9 AM y terminamos con el árbol 400 alrededor de las 13 horas momento que estuvo lleno de emoción y aplausos por todo los voluntarios y equipo de CONAF. Sin duda desde el día sábado existe un antes y un después en nuestra región con este gran legado que dejara nuestro Intendente Regional Miguel Ángel Quezada y el Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera, sin duda estos 400 árboles traerán grandes beneficios ambientales para la comunidad.