• Proyectos mineros como Collahuasi permitieron que este indicador se viera incrementado en la macrozona norte, anotando la región un alza de 9,1% durante el período trimestral abril-junio.

Gracias a la industria minera del cobre, Tarapacá fue una de las once regiones del país donde el Producto Interno Bruto (PIB) reportó las mayores alzas durante el segundo trimestre de este año, evidenciando la región un buen crecimiento económico a nivel local y, a su vez, aportando este indicador al crecimiento de 1,6% del total nacional.

Así lo dio a conocer un informe emitido por el Banco Central, a partir de información preliminar de las Cuentas Nacionales, estableciendo que la macrozona norte arrojó un importante incremento, particularmente Tarapacá y Antofagasta por ser zonas de gran desarrollo minero. Ambas regiones registraron un alza de 9,1%, una cifra porcentual que considera mayoritariamente los positivos resultados de la minería; seguido del comercio; y electricidad, gas y agua (EGA).

En esa línea, la industria minera tarapaqueña creció por la producción cuprífera de proyectos presentes en la zona, entre los cuales está Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y su Proyecto C20+, cuyo negocio minero no sólo se enfoca en contribuir al crecimiento y proyección de la minería local. Sino, además, la compañía lidera -mediante articulaciones público-privadas- iniciativas de alto alcance en ámbitos como educación, salud, social, deportivo, entre otras áreas que impulsen el desarrollo comunitario e integral de los habitantes de Tarapacá.

Wladimir Astudillo, seremi de Minería, ratificó que esta favorable expansión en el PIB regional demuestra que “la minería del cobre se sigue consolidando como un motor de la economía regional. Como Gobierno, seguiremos empujando, junto al sector privado, para que la industria del cobre y este crecimiento económico traigan desarrollo y bienestar a nuestra región”.

De igual forma, el seremi de Economía, Jorge Julio, puntualizó que “la minería contribuye al alza de otros sectores como construcción, transporte y servicios”, añadiendo que estos indicadores posicionan a “Tarapacá como región líder en el país”.

Por su parte, Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, también relevó este buen comportamiento en el PIB local, a raíz de sectores como el minero, señalando que la industria del cobre “proyecta mucho dinamismo e inversiones en los años venideros, lo cual es una gran noticia para la región”.