Concluidas las Fiestas Patrias, finaliza también el arduo trabajo intensificado de los fiscalizadores de la SEREMI de Salud, encargados de verificar que se cumplan todas las condiciones sanitarias necesarias para evitar que los habitantes de Tarapacá contrajeran Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) durante los días festivos.
La etapa de las fiscalizaciones se dividió en dos partes. La primera consistió en la revisión de carnicerías, supermercados, congeladoras y fábricas de empanadas; mientras que la segunda se enfocó en las distintas fondas y fiestas realizadas en el marco de la festividad.
En total se realizaron un total de 595 fiscalizaciones, 52 sumarios emitidos, un total de 1.053 kg decomisos de alimentos, los cuales 1.008 kg corresponden a productos cárnicos, mientras que 45 kg de decomiso de otros tipos de alimentos.
El Seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, se refirió al trabajo de los fiscalizadores, mencionando que “la labor que realiza el equipo del Departamento de Acción Sanitaria es fundamental para velar por la salud de las personas en nuestra región. Su trabajo para las Fiestas Patrias comienza en agosto, y continúa durante las festividades verificando que se cumplan todas las condiciones sanitarias.
Además, Valle destacó que “no se reportaron brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, relacionados con ramadas o locales de alimentos durante las festividades, lo cual refleja el excelente trabajo realizado por nuestros fiscalizadores tanto antes como durante estas celebraciones”.
Durante la semana de Fiestas Patrias se registraron 105 atenciones de urgencia por diarrea aguda, en comparación con las 115 atenciones reportadas en la misma fecha de 2023. El total acumulado de consultas por diarrea aguda en 2024 es de 3.981, una cifra inferior a las 4.689 consultas registradas en el mismo período de 2023.