“San Pedro” es una pequeña MiPyme que Pedro Pizarro inició a un costado de su casa en caleta Caramucho en 2016, abasteciendo diariamente de tradicionales hallullas a sus vecinos y los distintos almacenes de las localidades del borde costero sur de Iquique. Hoy, gracias al apoyo del “Plan Impulso Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, habilitó una terraza en la entrada de la panadería para atender de manera segura en contexto de pandemia a su creciente clientela.
Sus intenciones de ser panadero surgieron tras asistir a cursos de cocina en Inacap, donde aprendió técnicas culinarias y de repostería que lo motivaron a comenzar un negocio propio de elaboración y venta de pan. “Aprendí mucho sobre tortas y postres; y también a través de ensayo y error, fui practicando hasta dar con la preparación correcta de pan. Después invertí mis ahorros para instalarme con las máquinas en mi casa”, recuerda. Sus vecinos acuden dos veces al día a comprar pan recién horneado, además de hacer pedidos de empanadas de horno, pasteles y tortas.
Las tres cuarentenas por el Covid-19 en la comuna repercutieron en una considerable merma económica en sus ingresos, provocando que su principal sustento económico fuera incierto. Con entusiasmo, buscó nuevas formas de reactivar su negocio y postuló al “Plan Impulso Tarapacá”, convirtiéndose en uno de los 20 emprendedores del litoral sur favorecidos con la entrega de sombreaderos, mesas y dispensadores de alcohol gel, los que fueron construidos bajo un concepto de economía circular, con cerca de 500 pallets aportados por Collahuasi que equivalen a aproximadamente 12 toneladas de madera reciclada.
“Este mobiliario es una gran ayuda porque contaremos con un mejor espacio para la atención de los vecinos y turistas. Estoy muy agradecido con Collahuasi, ya que esto también aportará al hermoseamiento de este sector de la caleta. Es también una forma de incentivar el turismo entre quienes visiten Caramucho”, comenta.
La construcción del mobiliario e infraestructura estuvo a cargo de Palletland y Master Services, empresas locales especializadas en la reutilización con pallets, cuyo trabajo se basó en los diseños elaborados previamente por la facultad de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat de Iquique. El “Plan Impulso Tarapacá” busca contribuir a la reactivación de las micro y pequeñas empresas de la región, aportando con ello a dinamizar la economía local. A la fecha, más de 600 emprendimientos han reactivado sus actividades y más de 1.000 empleos han sido resguardados.