Abril llegó con buenos aires y los trabajadores y trabajadoras del Mall de Zona Franca lo saben, ya que desde inicios del mes en curso han podido gozar de las amplias instalaciones que dan vida al nuevo comedor destinado exclusivamente al consumo de alimentos.

Un recinto habilitado para un total de 240 comensales, en forma simultánea, el que además de mantenerse aislado de las áreas de trabajo y de cualquier fuente de contaminación ambiental, está full equipado con lavaplatos, cómodas sillas y mesas, amplios baños,  medios de refrigeración y una batería de electrodomésticos que facilitan el proceso de colación.

“Lo bueno es que el nuevo comedor está ubicado en el segundo piso de la Etapa III del Mall, lo que implica una disminución en los tiempos de desplazamiento e impacta positivamente en todos aquellos que, por la naturaleza de las funciones, deben optimizar sus tiempos en una zona que también está pensada para propiciar el descanso y el esparcimiento”, sostuvo el Presidente del Directorio de ZOFRI S.A., Iván Berríos Camilo, quien se refirió a los beneficios asociados al recinto que cumple con todos los estándares de higiene y seguridad alimentaria.

“Este tipo de espacios modernos, amplios y adecuadamente equipados no sólo fomentan la integración y la socialización entre los trabajadores, sino que, también, pueden tener un impacto significativo en la productividad, el bienestar y la satisfacción laboral, pues al utilizar y disfrutar de estos espacios de desconexión tras un rito tan habitual como almorzar, mejoran sus estados de ánimos y contribuyen a sostener un mejor clima laboral”, cerró Berríos.

Misión cumplida

“Esta es una lucha que viene de hace rato, desde el 2014 más o menos, y se dio porque los trabajadores no tenían un espacio a la mano y cómodo dónde comer, pues el anterior sector que se había habilitado estaba en el sector de los galpones y era hasta engorroso llegar ahí, por lo que sólo generaba problemas”, dijo Elizabeth Ramírez, dirigente del Sindicato N 2 de Trabajadores del Mall Zofri, quien agradeció que la “pelea” sostenida por los tres sindicatos, haya terminado de la mejor manera.

“Ahora estamos muy contentos y agradecidos. La verdad es que no tengo ninguna queja. Y eso que yo soy la que más me quejo acá. Pero claro, debo reconocer el esfuerzo de la nueva gente que está al mando, quienes no trabaron el proyecto y terminaron un lugar espacioso y agradable que está super bien pensado”, remató Elizabeth, quien se refirió a esa última condición.

En este sentido, la dirigente sindical explicó que la nueva dependencia del segundo piso da soluciones efectivas a las personas con poca movilidad, así como pensó en los que fuman, los que no fuman y los que necesitan relajarse, entre otras múltiples acciones. “Tiene sillones muy cómodos y otros elementos para distraerse, así que, en definitiva, se trata de un espacio atractivo, funcional y que está muy cerca de los módulos”.

Por su parte Jaime Olivares Pereira, Gerente de los Empresarios de Zona Franca, aplaudió lo que denominó un esfuerzo compartido que fue planteado desde hace muchos años por los sindicatos de trabajadores de Zona Franca.

“Está bien que el directorio haya acogido esta solicitud. Es un muy buen aporte y esperamos que sigan adelante con el mismo empeño para sortear otros pendientes. Lo bueno, es que actos como estos dejan muy feliz al empresariado y nosotros felices con ZOFRI S.A., que logra prestar el servicio, así que todos felices”.