Con una ceremonia de premiación, el hospital de Iquique inició la celebración de sus 137 años de
vida en la región de Tarapacá. Trabajadores jubilados, aquellos que cumplieron 30 años de servicio, los más felicitados por los usuarios, mejores compañeros, y mejores funcionarios, recibieron sus reconocimientos.
El director (s) del recinto hospitalario, Pedro Iriondo, hizo hincapié en el buen trato. “En el corazón de nuestra labor debe estar siempre el trato digno y humanizado. Cada encuentro con un paciente es una oportunidad para ofrecer no solo atención médica, sino también comprensión, respeto y lanecesaria identificación con el usuario”, dijo en su alocución.


También destacó los grandes cambios que se viven en el interior, debido a los trabajos de mejora y otras obras. “La conservación del edificio B, que incluyó cambio de luminaria, climatización, pintura y baños; las obras de diálisis y urgencias; la modernización de quirófanos; conservación y ampliación de infectología, dermatología y otorrino; además de la construcción del servicio de Oncología y próximamente el de Anatomía Patológica”, detalló. Iriondo agregó que “todo lo anterior se ha llevado a cabo con el hospital en pleno funcionamiento, lo que significa contraernos, hacinarnos y estresarnos”, pero por el bien de los pacientes aún falta mucho por crecer, y “resulta fundamental seguir contando con el apoyo del Servicio de Salud y del Gobierno Regional en cuanto a la formulación y financiamiento de nuevos proyectos”, aseguró eldoctor.


La directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, felicitó a los funcionarios de la institución por su aniversario, y además comprometió su apoyo para el crecimiento del hospital. “Es muy importante seguir trabajando en conjunto, para continuar generando proyectos que mejoren la atención que entrega el hospital, y que potencien la red de salud pública de la región”, sostuvo Iturriaga.


A mediodía los funcionarios continuaron su celebración con una misa desarrollada en la capilla del hospital, encabezada por el equipo directivo, y que contó con la entrega de acción social, en beneficio del comedor solidario que coordina dicho recinto.