En el marco del trabajo conjunto para proteger y poner en valor la exoficina salitrera Chacabuco, una delegación de representantes de instituciones que trabajan por este objetivo visitó el antiguo asentamiento industrial ubicado a unos 90 kilómetros al noreste de Antofagasta, así como también recorrió la exoficina Humberstone, en la región de Tarapacá.

El recorrido interregional por ambos sitios históricos buscó recabar antecedentes a fin de evitar la destrucción de Chacabuco, uno de los sitios más emblemáticos del Norte de Chile, además de preservar su legado histórico y cultural. La exoficina tuvo un destacado rol en la industria salitrera de la región de Antofagasta, así como en 1974 y 1975 fue utilizada por la dictadura como centro de detención y prisión política. Por esta razón ha sido declarada tanto monumento nacional (en la categoría de monumento histórico) como sitio de memoria.

El grupo estuvo encabezado por los rectores de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas; y de la Universidad de Antofagasta (UA), Dr. Marcos Cikutovic Salas; junto al presidente de la Corporación Museo del Salitre Chacabuco, Jorge Molina Cárcamo.

La comitiva también sostuvo una reunión con representantes de la Corporación Museo del Salitre (CMS) encargada de la conservación de las exoficinas Humberstone y Santa Laura, la que tuvo por finalidad conocer diferentes experiencias del positivo trabajo realizado en los complejos salitreros que operaron en las cercanías de la ciudad de Iquique.

Dicho encuentro se llevó a cabo en la sede de la Corporación en la capital regional tarapaqueña, instancia en que los visitantes fueron recibidos por directivos encabezados por el director ejecutivo de la CMS, Silvio Zerega, y donde pudieron interiorizarse de los pasos que se debieron dar para convertir a Humberstone y Santa Laura en un modelo en materia de preservación patrimonial.

EXPERIENCIA

Sobre el recorrido por los dos exasentamientos industriales, el rector de la UCN, Rodrigo Alda Varas, explicó que se trató de una visita técnica a Chacabuco para hacer un levantamiento de las principales líneas de trabajo y también a Humberstone “para constatar la brecha que existe entre ambos sitios y tener como referente lo que ha hecho la CMS en este último lugar para delinear un trabajo colaborativo”. La idea, prosiguió, es recoger la experiencia en Tarapacá y, en ese contexto, “junto a la Universidad de Antofagasta llevar a cabo un plan de trabajo realista pero ambicioso para poner en valor todo lo que significa la cultura pampina dentro del Norte de Chile”.

En la misma línea se manifestó el rector de la UA, Marcos Cikutovic Salas, quien además felicitó a la CMS encargada de Humberstone y Santa Laura por el aporte que ha significado su labor de preservación en ambos sitios. “Los países tienen que ser capaces no solamente de recordar, sino de mantener su historia para que esta pueda servir como camino para las futuras generaciones y   que desarrollen las mismas virtudes, al mismo tiempo que no cometan los mismos errores”.