- Con un recorrido por el barrio junto a autoridades, la presentación de su identidad de marca y un enriquecedor conversatorio, el nuevo Barrio Comercial Playa Brava, iniciativa apoyada por Sercotec, marcó un importante nuevo hito para su desarrollo y fortalecimiento.
Ubicado en uno de los sectores comerciales favoritos de iquiqueños y turistas, y con una de las vistas más privilegiadas de la costa de la ciudad, el nuevo Barrio Comercial Playa Brava presentó su identidad de marca de manera oficial.
La actividad comenzó en el café bistró Déjate Querer, punto de encuentro de los locatarios junto a las autoridades regionales quienes se desplazaron por Avenida Arturo Prat hasta culminar en la cafetería Dulce Deleite, lugar en el que también se generó un interesante conversatorio en torno a temáticas cómo seguridad y comercio.
El barrio compuesto por más de 15 locales entre restaurantes, cafeterías, pubs, minmarkets, una consultora y un salón de belleza, forma parte del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, el que busca potenciar la oferta comercial y el entorno urbano de los barrios en materia de seguridad, sustentabilidad, infraestructura urbana, entre otros.
En la instancia el Director Regional de Sercotec Guillermo Vicentelo, explicó que “es un programa de tres años, en el que uno de sus objetivos principales es el trabajo colaborativo-asociativo del barrio comercial, tanto con micro y pequeños empresarios, para que puedan vincularse con los distintos actores públicos y privados. La acción de los locatarios y locatarias organizados les permite abordar mejor los actuales desafíos que enfrentan los barrios: seguridad, nuevos hábitos de consumo de los clientes, apalancar apoyos de otras instituciones, entre otros.”.
Por su parte, Susana Cornejo, precursora y representante del barrio, valoró el trabajo realizado en conjunto durante los once meses de ejecución del programa, expresando que ha sido un gran esfuerzo “reunir la voluntad de tanta gente”, agregando que es “un trabajo que hemos estado haciendo con anterioridad por cerca de un año”.
En la actividad, se presentaron los diversos insumos que actualmente tiene el barrio: logotipo, redes sociales (@barrioplayabrava en Instagram y Tiktok y Barrio Playa Brava en Facebook), página web (barrioplayabrava.cl), poleras, letreros, banderas, agendas, totebags, magnetos y una ruleta para futuras activaciones.
“Yo creo que hoy en día, cuando la gente ve que están los resultados, que están las autoridades, y que se convoca, van a comenzar a creer en algo que antes sólo estaba en nuestra mente”, comentó al respecto la representante de Playa Brava.
Asimismo, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, Jorge Julio, explicó que los empresarios del programa, que cuenta con alrededor de 75 millones de pesos para su ejecución, reciben “una asesoría y un acompañamiento permanente para poder concretar varias ideas”. Esto para “primero generar una identidad, una cultura de marca y poder generar también asociatividad dentro de los miembros del barrio”.
En tanto el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Ignacio Prieto, destacó el esfuerzo de los locatarios, reconociendo que el rubro comercial y gastronómico no ha tenido un camino fácil en los últimos años “sobre todo después de la pandemia, considerando que nuestra región tuvo un periodo de cuarentena muy superior a la medida nacional”, complementando que “por eso es importante apoyar este tipo de iniciativas desde el Estado, con todos sus instrumentos”
Un barrio con una vista privilegiada
Bajo el slogan “Mucho más que un barrio”, uno de los distintivos de Barrio Playa Brava es su increíble vista hacia la costa de Iquique y las múltiples actividades deportivas y recreativas que diariamente se realizan allí, además de una variada propuesta gastronómica.
“La particularidad de este barrio es que está frente a la playa. Cuenta con una gran diversidad de locales comerciales, tiene una propuesta variada inclusiva, porque te incluye a toda la familia. Aquí puede venir alguien que quiera tomar cerveza, comer torta, probar un cóctel, puedes traer niños porque tenemos heladería. Tenemos una serie de servicios que no tienen otros barrios”, expresó el presidente de este barrio, Gabriel Díaz, quien asumió la directiva recienteme junto a Inger Ziller como secretaria y Rossana Wachter como tesorera.
“No tengo dudas de que este barrio es la mejor propuesta gastronómica de la ciudad de Iquique”, complementó con convicción Díaz en la ceremonia que también contó con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, el Seremi del MOP, Juan Papic, representantes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Iquique, la subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros.