- La compañía contribuyó en las obras de mejoramiento del lugar que realizó la Municipalidad de Pica, las cuales han permitido que la comunidad local y turistas se reencuentren con este ícono del turismo tarapaqueño, luego de dos años de pandemia.
Tras más de dos años de cierre al público por efecto de la contingencia sanitaria por el Covid, la Municipalidad de Pica determinó reabrir la Cocha Resbaladero el 16 de septiembre pasado, considerando el favorable contexto pandémico que presenta la región y el país.
Esta reapertura incluyó una serie de tareas previas de renovación y mejoramiento en sus instalaciones, gracias a un trabajo mancomunado entre el municipio y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, con el objetivo de garantizar la pronta reactivación de este lugar turístico del Tamarugal, así como también contribuir al fortalecimiento de la actividad económica y de servicios ligados al turismo de Pica.
“Esto realmente nos motiva porque la pandemia provocó un estancamiento en el turismo de nuestra comuna. Somos una zona que potencia el agroturismo, por lo que esta reapertura nos permitirá, junto a nuestros microempresarios y nuestra gente, reimpulsar nuestra oferta con este atractivo que cuenta con un bello entorno y aguas termales. Este logro fue un trabajo en conjunto con Collahuasi, el cual nos permitió mejorar las condiciones del lugar para brindar un mejor confort a turistas y visitantes. Estamos muy contentos y agradecidos de este despliegue de esfuerzos público-privado con la compañía minera”, sostuvo Iván Infante, alcalde de Pica.
Entre las renovaciones y labores de mantención realizadas en la Cocha, destacan la reparación de los camarines y muros de todo el recinto, hermoseamiento de sus áreas verdes, implementación de una enfermería y una guardarropía, entre otras mejoras de sus dependencias.
Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi,destacó este apalancamiento público-privado con el municipio, haciendo hincapié que “para la compañía ha sido clave generar alianzas virtuosas con los distintos actores de la región, con el fin de impulsar acciones que se traduzcan en bienestar para la comunidad. En ese sentido, ser parte de la reactivación del turismo piqueño con un sitio tan emblemático como La Cocha, es un buen comienzo para este camino que comenzamos a retomar después de la larga interrupción que nos generó la pandemia del Covid-19”.
Cabe destacar que la reapertura del Balneario Cocha Resbaladero tuvo una excelente acogida en la comunidad durante su primer fin de semana de funcionamiento durante las festividades patrias, ya que fue visitada por más de mil 300 personas que disfrutaron de las renovaciones del lugar y de otros atractivos y servicios de la comuna de Pica.