Un histórico encuentro que corona décadas de esfuerzo por integrar a ambas zonas es el que protagonizaron el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, junto al gobernador del Departamento de Potosí, Johnny Mamani; quien a los pies del Hito 60, en plena frontera entre ambos países, anunció la construcción de una nueva carretera para unir a Bolivia y Chile, permitiendo expandir los lazos culturales y comerciales para toda nuestra región.
El reencuentro entre las dos comunidades transfronterizasreunió a más de 150 personas entre senadores, diputados, alcaldes, autoridades originarias e integrantes de las comunidades de los municipios de San Pedro de Quemes, Uyuni, Colcha “K” y Lipez, asociados bajo el “Corredor del Litio”, quienes celebraron el anuncio del anhelado proyecto que unirá a Potosí con Tarapacá.
“Se ha acompañado una caravana internacional con autoridades de Potosí para impulsar este proyecto anhelado que no solo beneficiará a Bolivia, sino también a Chile. Nuestra intención es consolidar este proyecto para poder integrar la salida al Pacífico y al Atlántico”, dijo Johnny Mamani, haciendo un llamado a los legisladores nacionales y departamentales para que, a través de su gestión, puedan promover el impulso de este megaproyecto de integración.
El propio gobernador de Potosí oficializó que la iniciativa está inscrita en el Presupuesto General del Estado Plurinacional de Bolivia, estimándose un costo cercano a los 500 mil millones de bolivianos (Unos 57 mil millones de pesos chilenos), definiéndose una estructura de financiamiento donde complementarían recursos los gobiernos nacional, departamental y comunal.
El plazo estimado de las obras es de 24 meses permitiendo que todas las cargas, especialmente el litio, sean transportadas por esta carretera que conecta a una de zonas con mayores reservas de este mineral en el mundo con Tarapacá. Además, Mamani dimensionó que este proyecto va más allá de la construcción de la carretera, sino que también comprende otros tramos al interior del país, pues “no sólo se trata del suroeste potosino, sino también de conectar Potosí con Cochabamba y con Sucre, es decirque, a través de nuestros recursos naturales, nos podamos unir”, expresó.
Por su parte, el alcalde Soria Macchiavello indicó que este anuncio ratifica la relevancia del trabajo realizado desde la Municipalidad de Iquique, que inició el ahora Senador Jorge Soria Quiroga, para visibilizar esta ruta la que, a su juicio,“será el gran camino que unirá a América, ya queesta vía no solo será una vía de transporte de carga mineral, sino que permitirá conectarnos con Sudamérica y activar la economía regional, potenciando a Tarapacá como un atractivo turístico que se conecta con otro gran destino como es el Salar de Uyuni, en Bolivia”, aseveró.