Durante la jornada de este martes 16 de noviembre, se realizó el primer encuentro
regional de Barrios Comerciales de Sercotec que se enmarca en el Programa de
Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa abordada a través de una estrategia
conjunta entre los ministerios de Economía, Fomento y Turismo, y Vivienda y Urbanismo,
dando inicio a la ejecución de este programa 2021.
En el encuentro participó la directora de Sernatur, Bárbara Rojas, el director de Sercotec
Tarapacá, Patricio Burg, el ejecutivo del programa, Raúl Alvarado, los gestores de los
barrios comerciales Andrés Ugarte y Paula Pinilla, el ejecutivo del agente operador Codem Consultores, Hernán Saavedra y los dirigentes de los barrios Agro Iquique, que lleva en funcionamiento casi dos años, los dirigentes de los dos barrios que se incorporan este año 2021, Península de Cavancha y Vivar, además de los representantes del Barrio Baquedano Boulevard que finalizó su ejecución el año 2019.
“El propósito de este encuentro fue que los dirigentes de los barrios comerciales que
están participando este año con nosotros se conocieran y generar redes entre ellos
porque el trabajo colaborativo es la base de este programa. También la idea fue conocer
cómo se desarrollará la ejecución del programa, los plazos, los alcances y el intercambio
de experiencia de los barrios, como por ejemplo con los proyectos que llevó a cabo el
barrio Baquedano Boulevard que creó letras volumétricas movibles, instalaron toldos y
letreros de fierro forjado acorde con la identidad que el propio barrio construyó en su
oportunidad como parte de este proceso.
También conocieron las iniciativas que actualmente está realizando el Barrio Agro Iquique, como los murales con identidad regional y barrial que le dan carácter al recorrido que uno hace cuando visita esos recintos comerciales y finalmente se firmaron los contratos que formalizan el inicio del trabajo de este instrumento”, explicó el director de la entidad, Patricio Burg León.
La directora de Sernatur, Bárbara Rojas, comentó la importancia del trabajo público-
privado para fortalecer los barrios comerciales tan importantes para el turismo local. “Fue
un grato encuentro en el que conversamos sobre la importancia del trabajo coordinado
que se debe realizar público-privado, ya que es la base fundamental para contar con
barrios seguros, limpios, ordenados, tranquilos y hermoseados de acuerdo a la identidad
local de tal manera que sea agradable para los visitantes o turistas acceder a ellos y
disfrutar una grata experiencia. En esta tarea deben involucrarse todos los actores de la
sociedad como el municipio y otras entidades públicas como privadas”.
Nuevos barrios
En septiembre pasado se realizó la convocatoria al programa Reactívate Barrios
Comerciales de Sercotec y resultaron ganadores la Agrupación de Empresarios Península
de Cavancha que reúne a una serie de locales y restaurantes del sector y la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios del Centro Iquique, compuesta por distintos locales comerciales de Vivar.
“Estamos muy agradecidos por esta nueva oportunidad que nos brinda Sercotec.
Anteriormente postulamos al fondo de Gremios y con ello logramos conformarnos como
asociación y fortalecernos para luego postular a este programa, que nos va a permitir
recuperar un barrio que es histórico y turístico pero que lamentablemente ha sufrido los
embates del estallido social y la pandemia. Estamos con muchas ganas de avanzar y
hermosear este sector centro tan importante para la ciudad”, destacó Abraham Inostroza,
presidente del Barrio Comercial Vivar.
En tanto Oscar Laguarda, representante del Barrio Comercial Península de Cavancha
señaló que: “Estamos en proceso de formarnos como gremio lo que es muy importante
para nosotros y así generar un trabajo colaborativo entre barrios y otras entidades o
agrupaciones que tengan los mismos intereses que nosotros que es potenciar el turismo.
Con este programa pretendemos hacer mejoras en el sector que va a fortalecer y
potenciar este barrio no solo para los turistas que nos visitan sino que también por los
residentes y vecinos”.
Finalmente es importante destacar que el programa Barrios Comerciales busca dinamizar
los pequeños negocios y el comercio local; mejorar los espacios públicos y el entorno
urbano comercial; poner en valor la identidad cultural del barrio; elevar la calidad de vida
de quienes viven y trabajan en el barrio; promover la asociatividad para alcanzar un
modelo de gestión colaborativa del barrio; Fomentar la colaboración y la generación de
relaciones de confianza público-privada.