• La campaña virtual organizada por el Ministerio de Economía comenzó hoy y se extenderá hasta el 8 de agosto. La iniciativa contará con el apoyo de Banco Estado, Comunidad C, Creado en Chile, Lista Tienda, Mercado Libre y PedidosYa.
Jueves, 29 de julio de 2021.- Ya comenzó una nueva edición de ‘Días Compra Pyme’, el evento de comercio digital de pequeñas y medianas empresas más grande de Chile. La campaña es organizada por el Ministerio de Economía, y tiene como objetivo apoyar a miles de emprendedores a incrementar sus ventas y el alcance de su catálogo en el país, además de fortalecer el proceso de transformación digital de sus plataformas, el que se vio acelerado por la crisis sanitaria.
Se trata de la segunda edición de la campaña que se realiza este año. La iniciativa, que comenzó en 2020, se desarrollará entre hoy, jueves 29 de julio, y el domingo 8 de agosto. En dichas fechas se podrá acceder a la totalidad de la oferta de más de 65 mil pequeños y medianos negocios. Todo esto, a través del sitio www.diascomprapyme.cl.
“El Covid-19 ha afectado fuertemente a las pymes del país, razón por la cual hemos puesto a su disposición un conjunto de herramientas de apoyo, entre ellas programas que guíen su transformación digital, tales como ´Días Compra Pyme. Este tipo de iniciativas otorga a los emprendedores de nuestro país una oportunidad para innovar, buscando nuevas instancias de crecimiento. Así, hemos observado cómo la digitalización ha sido un factor trascendental durante la pandemia, generando nuevos espacios de venta y desarrollo”, afirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios.
El Seremi de Economía de Tarapacá, Néstor Jofré Núñez, señaló: “Los días de Compra Pyme son una gran oportunidad y excelente vitrina para nuestros emprendedores locales. Actualmente son más de 100 Pymes Tarapaqueñas inscritas en la plataforma. El llamado es a que ingresen www.diascomprapyme.cl, revisen la oferta que entregan nuestros emprendedores y compren sus productos”.
La vitrina contará con la participación de emprendedores de todo el país con productos de los más variados rubros como ropa y calzado, implementos de gastronomía, decoración, botánica, servicios de restaurantes y cafetería, librerías, hotelería, servicios de construcción, belleza y mucho más.
En ese sentido, la autoridad aseguró: “Actualmente contamos con mayores libertades, gracias a la baja de contagios y el proceso de vacunación, pero esto no significa que dejemos de incentivar su implementación. Como Ministerio de Economía continuaremos con esta tarea porque una mayor digitalización conduce a una mayor conexión de las pymes con sus clientes y, en consecuencia, la consolidación del emprendimiento”.
Dentro de las plataformas participantes, se encuentran Mercado Libre, Comunidad C, ListaTienda, Creado en Chile, PedidosYa y Mercadoaquí, de Banco Estado. Las pymes participantes recibirán un kit digital, con el cual podrán vincular su negocio a los ‘Días Compra Pyme’, para lanzar promociones y aumentar sus ventas.
Respecto a ‘Días Compra Pyme’, el director de Nuevos Negocios de PedidosYa, Fernando de Pablo, comentó que “ha sido una excelente experiencia poder ser parte de esta iniciativa, más de mil pymes que venden sus productos a través de nuestra aplicación tuvieron un incremento en sus ventas cercano al 20% con respecto a la edición anterior de ‘Días Compra Pyme’. Nos motiva continuar apoyando la reactivación económica y a los comercios de todo Chile, creando un ecosistema de oportunidades para usuarios, emprendedores y repartidores”.
Por su parte, el director general de Mercado Libre, Alan Meyer, dijo que “los sitios online se han transformado en un canal idóneo para pymes y emprendedores de nuestro país, porque les han permitido generar ingresos en momentos de mucha incertidumbre. En Mercado Libre, ya son más de 30 mil empresas de todos los tamaños las que ofrecen sus productos, y 16 mil de ellas se sumaron en pandemia, lo que demuestra el rol fundamental que estamos jugando en esta crisis. Creemos que este tipo de iniciativas son un tremendo aporte para el mundo emprendedor, porque permiten darles mayor visibilidad y empuje, algo súper necesario para la reactivación económica del país”.
En tanto, el gerente de Desarrollo de Comunidad C, Benjamín Viveros, comentó que “como Comunidad C, una vez más nos sumamos a esta iniciativa del Ministerio de Economía en busca de apoyar a las pymes a lo largo de todo Chile. Hoy contamos con más de 2.000 socios en nuestra plataforma que día a día buscan aprender y profesionalizarse más en el mundo digital que se nos presenta”.
Como parte de esta segunda edición 2021 de ‘Días Compra Pyme’, también se han sumado nuevos actores a la plataforma. «En Creado en Chile estamos felices de estar participando por primera vez como colaboradores, junto a las 400 pymes chilenas que son parte de nuestra plataforma, cuyo propósito es impulsar el patrimonio creativo de nuestro país, generando oportunidades comerciales, difusión y soluciones logísticas a creadores seleccionados en categorías como decoración, vestuario, alimentos y cuidado personal, entre otros», comentó Manuel Labra, cofundador y director ejecutivo de Creado en Chile.
Desde ListaTienda aseguraron estar, “muy contentos de poder participar junto a nuestros emprendedores en esta segunda edición de ‘Días Compra Pyme’. Promover la comunidad pyme es una de las tareas más importantes de este año, y creemos que los emprendedores son el motor económico del país. Estaremos junto a la Vitrina ListaTienda by Mega con más de 2.000 tiendas”.
Unidad de Comunicaciones
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo