Un viaje sorprendente para conocer las bellezas de la región, ha resultado la exposición itinerante “Flora y Fauna Nativa de Tarapacá”, que ha cautivado el interés de los estudiantes, para aprender sobre las diversas especies que habitan este territorio.
La muestra, organizada por el Centro Cultural Doña Vicenta y financiada a través del 6% del FNDR del Gobierno Regional de Tarapacá, hoy se exhibe en Academia Iquique y Academia Tarapacá, luego de estar presente en los colegios Bajo Molle y Bulnes en Iquique; y San Pedro en Alto Hospicio.
Para Hrvoj Ostojic, presidente del Centro Cultural Doña Vicenta, la exposición recopila 60 fotografías de la flora y fauna tarapaqueña, cuyo hábitat son los distintos pisos ecológicos, que van desde la cordillera a la costa, destacando especies como la vizcacha, zorro culpeo, flamenco chileno y pato yeco como parte de la fauna regional; y en la flora, verbena, queñoa, cactus cardón, rumba y pacul, entre otras.
“Ha sido interesante cómo los estudiantes han podido aprender acerca de nuestra flora y fauna; y apreciarlas a través de las fotografías que fueron tomadas en el hábitat de cada una de éstas, para que puedan conocer la diversidad no sólo de las especies silvestres, sino también de bellos lugares que tiene nuestra región”.
Comentó que la materialización de esta iniciativa cultural es parte del compromiso de la institución que dirige con la educación regional y crear espacios para poner en valor la historia, cultura y patrimonio de Tarapacá, acercándolos a la comunidad para su conocimiento y valoración.
“Nuestro mayor interéses fomentar en los niños y niñas, el cuidado y protección del medio ambiente y principalmente de las especies silvestres de nuestra región. Además de motivar a los estudiantes, profesores y comunidad en general, a recorrer la belleza de la flora y fauna nativa de nuestra región”.
La exposición permanecerá en los colegios Academia Iquique y Academia Tarapacá, retomando la exhibición en otros establecimientos de la región, después de las próximas vacaciones de invierno, para continuar promoviendo el patrimonio natural de la región en la comunidad escolar.