Después de las denuncias recibidas por vecinos de Paseo Baquedano, CONAF presentó una querella criminal por la tala ilegal de un pimiento en este sector,ya que se considera un árbol nativo de Chile, cuya tala está prohibida.
De acuerdo a los datos que maneja CONAF, el daño está avaluado en $10 millones, sin contar el perjuicio y daño ambiental, el cuál sumaría $5 millones más. De igual forma, reponer el pimiento en las mismas condiciones que estaba, cuesta $40 millones en un invernadero especializado.
El árbol fue sacado el pasado domingo, y según el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, el daño causado al árbol es inconmensurable. “Primero, porque no se sellaron los cortes al tronco cercenado, por lo que el árbol queda expuesto a hongos que lo pudrirán por dentro. Segundo, los cortes fueron hechos sin ningún tipo de guía, se cortó el ramaje madre y conductual del árbol. Por último, y aunque con mucha suerte el árbol pueda sobrevivir en el futuro, le costará al menos 8 años en volver a la dimensión que tenía antes del corte”, detalló el director.